Articulos
Bancoagrícola lanza línea de Crédito Mujer Futuro
Condiciones de tasas preferenciales, financiamiento estructurado bajo diferentes modalidades, y asesoría financiera personalizada son parte de los beneficios que incluye.
El Banco Agrícola anunció el lanzamiento de su nueva línea Crédito Mujer Futuro, orientado a mejorar la inclusión financiera, la participación, representación y visibilidad de las mujeres. Esta línea de crédito se complementa con otros beneficios en la plataforma ES Líder, que brinda educación financiera, transformación digital y facilidad de acceso a servicios financieros.
Pueden acceder a esta línea mujeres emprendedoras, líderes de su empresa o negocio, y ya está disponible a través de los diferentes canales de atención del Banco Agrícola.
El gerente de Pymes de Banco Agrícola, Tito Barrera, explicó que con ES Líder buscan que más personas tengan acceso al sistema financiero, con un enfoque de equidad de género, a través de un acompañamiento a las necesidades de financiamiento, conocimiento, sostenibilidad y transformación digital las mujeres.
“En línea con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestro propósito de promover el desarrollo económico sostenible, hemos identificado dos frentes locales en los cuales podrán generar un mayor impacto: la aceleración de inclusión a sectores emprendedores y pymes y el empoderamiento de las mujeres. Por eso hemos creado Crédito Mujer Futuro”, dijo Barrera.
Por su parte, Karla Reyes, jefa de mercadeo del banco, agregó que están trabajando desde varios frentes para aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres, partiendo de la sensibilización y erradicación de estereotipos. “ES Líder es una plataforma que nace de nuestro propósito en el camino evolutivo para promover la inclusión financiera y el cierre de brechas de género en el acceso de oportunidades a través de productos financieros y no financieros”, indicó.
La línea Crédito Mujer Futuro incluye beneficios como tasas preferenciales, financiamiento estructurado bajo diferentes modalidades créditos decrecientes, líneas de crédito fijas y rotativas, y asesoría financiera personalizada a través de un ejecutivo asignado.
Las mujeres con proyectos en marcha, emprendimientos o empresas pueden además hacer uso de esta línea, que permite echar mano de múltiples opciones de garantías, y opción de pago de cuotas mediante cargo a cuenta.
“Los créditos tienen un destino productivo, la persona puede acercarse al banco, tenemos dentro de nuestra metodología de trabajo el ayudarles a ordenar las cuentas del negocio para poder construir la información que se necesita presentar y otorgar el financiamiento”, dijo el gerente de Pymes. La línea está disponible desde la última semana de julio de 2021.
Entrevista con Tito Barrera | Gerente de Pymes de Banco Agrícola
“Las mujeres tienen mejor récord crediticio que los hombres”
¿Cómo está el panorama de la inclusión financiera en el país?
Como banco estamos comprometidos con este tema desde hace bastante tiempo, y esto es parte de los temas de inclusión financiera. Es una prioridad para nosotros que más personas tengan acceso al sistema financiero, ya que pese a los esfuerzos hoy por hoy solo un 30 % de la población tiene acceso a la banca, y solo un 12 % tiene acceso al crédito. La inclusión y los esfuerzos específicos con diferentes actores del ecosistema son parte de lo que se necesita para alcanzar el desarrollo sostenible, el bienestar de todos, y eso nos compromete a liderar y trabajar para ello. Queremos cerrar las brechas de acceso y mejorar la calidad y el uso de los servicios financieros para los salvadoreños.
¿Lo están enfocando como parte de los ODS?
En línea con la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos identificado dos frentes importantes en los que se puede generar mayor impacto: la aceleración de la inclusión de sectores emprendedores y pymes, y el empoderamiento de las mujeres. Por ello decidimos crear una plataforma para poder ayudar a las pymes lideradas por mujeres, que conecta los dos frentes que acabo de mencionar.
¿Esa fue la base de la plataforma que han desarrollado?
El año pasado en 2020, con el apoyo del IFC (Corporación Financiera Internacional, el brazo privado del Banco Mundial), nos dieron un crédito de $330 millones para atender a estos sectores, apoyar los emprendimientos de las mujeres y las pymes, para poder fortalecer el tejido productivo del país. Así nace la plataforma ES Líder, con diferentes líneas de acción y ejes de trabajo, y en la propuesta financiera tenemos el lanzamiento de Crédito Mujer Futuro.
¿En qué consiste esta línea?
Es la primera línea de financiamiento para pymes pensada para apoyar directamente a la mujer, para que pueda llevar a cabo sus proyectos. Acompañamos a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos y emprendimientos, tanto con el apoyo financiero, y como facilitadores, porque hay tasas preferenciales desde el 6.5 %, distintas opciones de garantía, ya que son créditos productivos. Queremos ser el banco que le dé la mano a las ideas de las mujeres, por pequeñas que sean, e ir creciendo junto a sus proyectos. Contamos con créditos sin garantía, con garantías hipotecarias, y con avales, entre otros. Pueden ser créditos de línea rotativa, decreciente, fija, según las necesidades de nuestras clientas, y se les asigna un ejecutivo para que les ayude a configurar su oferta contextual, a la medida del cliente. Nos permite atender una diversidad de facetas productivas de las mujeres, que traerá beneficios para el desarrollo del país. Los estudios muestran que las mujeres tienen un mejor récord que los hombres, hay menor mora, y la vida promedio de la cartera es menor.
¿Tienen un monto definido que quieren colocar con esta línea de créditos?
Queremos colocar al menos $150 millones de aquí a 2025 en créditos destinados a la mujer, es nuestra aspiración que queremos lograr para apoyar al mercado. Esta es una
meta más que un tope, está contenida dentro del marco de los fondos IFC, que son de $330 millones, si se llega a necesitar más podemos hacer movimientos dentro del cupo global que tenemos en IFC.