Economía

Banco Mundial reduce perspectiva de crecimiento económico de El Salvador para 2024 a 2.9 %

Del 3.2 % proyectado pasó al 2.9 %, tras la actualización de las perspectivas económicas para la región. Para el próximo año la proyección es de 2.7 %, según el Banco Mundial.

Publicado

el

El Banco Mundial ha ajustado a la baja su previsión de crecimiento económico para El Salvador, disminuyéndola del 3.2 % al 2.9 % para 2024. Esta modificación se dio a conocer durante la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, presentada por William Maloney, economista jefe de la institución, quien también pronosticó un crecimiento del 2.7 % para 2025.

Este es el tercer ajuste que realiza el Banco Mundial en relación con la economía salvadoreña para el próximo año. Inicialmente, en enero, se había proyectado un crecimiento del 2.3 %, que luego fue incrementado a 3.2 % en junio, alineándose con las proyecciones oficiales.
Maloney destacó el potencial de crecimiento en la región, incluyendo a El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana, sugiriendo que un enfoque creativo y agresivo para atraer oportunidades de “nearshoring” podría ser clave para el desarrollo económico.

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) había estimado en junio que el crecimiento salvadoreño se situaría entre el 3 % y el 3.5 %. Sin embargo, el dinamismo económico del país se ha visto debilitado, especialmente después de reportar un crecimiento del 1.4 % en el segundo trimestre de 2024, la cifra más baja desde la pandemia de COVID-19.

Este crecimiento trimestral también se ha quedado rezagado respecto al 3.01 % del primer trimestre de 2024 y al 4.5 % registrado en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el BCR, siete de las 19 actividades económicas que componen el PIB experimentaron contracciones en el segundo trimestre.

Uno de los sectores más afectados ha sido la construcción, que sufrió una drástica contracción del 14.5 %, marcando el primer retroceso desde finales de 2021. Este sector había sido un motor clave de la actividad económica en los últimos dos años, con tasas de crecimiento de hasta 20 %.

Asimismo, la industria manufacturera, esencial para las exportaciones, ha acumulado nueve trimestres de contracción, cerrando en -0.49 % en el segundo trimestre.
El pronóstico del Banco Mundial para 2025 también se encuentra por debajo de la tasa del 3.2 % considerada para el presupuesto general de la nación para el próximo año. El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, enfatizó que el gobierno está siendo “bastante cauteloso” con respecto a estas proyecciones.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil