Actualidad

Banco Mundial aprueba préstamo para financiamiento municipal

Publicado

el

El lunes pasado, el Banco Mundial (BM) anunció la aprobación de un crédito de $200 millones para El Salvador. El préstamo estará dirigido a financiar servicios municipales y mejoramiento estructural  de las municipalidades.

El Banco Mundial explicó que el desembolso se realizará por medio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a través del Proyecto Resiliencia Económica Local y busca estimular el desarrollo económico local al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes.

El Proyecto Resiliencia Económica Local esta dividido en cinco componentes: el primer componente consiste en la inversión en servicios municipales e infraestructura resiliente para apoyar el desarrollo económico local, esto absorbería $116 millones.

A la vez, este componente se divide en cuatro áreas de ejecución: sistemas fiduciarios mejorados y mayor transparencia en la gestión de deuda, ingresos y gastos públicos; sistemas mejorados de prestación de servicios; capacidades de gobiernos municipales fortalecidas para diseñar y administrar activos de infraestructura de manera resiliente; y mecanismos mejorados de rendición de cuentas y supervisión.

El segundo componente del proyecto es el fortalecimiento de la institucionalidad y el mejoramiento de las finanzas públicas, la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática a nivel municipal, dicho componente utilizará $10 millones.

El tercer componente es el utilizar $54 millones para mejoras logísticas, mercados, ferias e infraestructuras de apoyo en corredores turísticos.

Un contingente de respuesta a emergencias absorbería $10 millones y $9.5 millones serían para las actividades de gestión e implementación del proyecto.

Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en El Salvador y Costa Rica, explicó “mejorar el desempeño, la transparencia y las capacidades de las municipalidades llevará a inversiones sostenibles y a mejores condiciones de vida para los salvadoreños, principalmente para quienes viven en pobreza y vulnerabilidad”.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil