Legal

Avanza proceso de reforma para aumentar cuantía mínima en procesos laborales

Publicado

el

Dentro del proceso de reforma de la cuantía que determina el tipo de proceso que llevará a cabo dentro de la jurisdicción laboral, la Comisión de Trabajo recibió un informe de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer datos sobre los procesos desarrollados por juzgados laborales durante el 2022.

Según el informe, durante 2022 los juzgados recibieron 4,302 procesos de reclamos laborales, de los cuales el 67 % fueron por montos menores a los $2,000, otro de los datos que establece el informe es que la Procuraduría General de la República (PGR) brindó 5,138 asistencias para iniciar juicios de trabajo, donde el 71 % fueron por reclamos menores a $2,000.

La Comisión de Trabajo estudia la reforma de los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo para aumentar la cuantía que determina el tipo de proceso que llevará a cabo dentro de la jurisdicción laboral.

Las reformas establecen una modificación en la cuantía que serviría como criterio de competencia para determinar el tipo de proceso que deberá seguirse, entre abreviado y ordinario.  En la normativa actual, el monto mínimo para un juicio ordinario laboral es 200 colones ($22.87), pero si el pleno avala la reforma esta cantidad se elevaría a $2,000.

La Comisión de Trabajo también estudia la modificación del artículo 586 del Código de Trabajo que establece que para el recurso de casación la cuantía mínima es de 5,000 colones ($517.12).

La comisión acordó convocar autoridades de la Sala de lo Civil de la CSJ y a representantes de la PGR para conocer sus valoraciones.

Para determinar la cuantía del proceso, el Código de Trabajo regula que esta se determinará por la suma total de lo reclamado en la demanda; sin embargo, no se incluirá a la suma los salarios caídos, ni las remuneraciones por vacaciones o aguinaldos proporcionales

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil