Noticias
Avanza implementación de la factura electrónica ante próxima obligatoriedad
El 1 de octubre inició la segunda fase de la facturación electrónica obligatoria en El Salvador, que eliminará la emisión de tiquetes físicos por digitales. El Ministerio de Hacienda ha definido tres grupos para la transición de las empresas a este sistema antes de la fecha límite de junio de 2024.
La primera fase de implementación comenzó en julio de 2023 y se aplicó a negocios como bancos, supermercados y farmacias. Sin embargo, para esta segunda etapa, no se han definido sectores específicos. En cambio, el Ministerio de Hacienda notifica a cada contribuyente para que se una voluntariamente a la facturación electrónica.
La facturación electrónica implica la eliminación de los recibos físicos, con los comprobantes enviados por correo electrónico al contribuyente. Esta transición tiene como objetivo reducir costos relacionados con la compra de papel, impresión y almacenamiento a largo plazo, que puede llegar a ser de hasta 10 años desde la emisión de una factura para algunas empresas.
Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha autorizado a 783 emisores de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que han generado más de 16.3 millones de trámites recibidos. Estos DTE habilitados abarcan una variedad de tipos de documentos, incluyendo facturas electrónicas, facturas de exportación, notas de crédito, notas de débito, notas de remisión, comprobantes de crédito fiscal, comprobantes de liquidación, comprobantes de retención, comprobantes de donación y documentos contables de liquidación.
La facturación electrónica comenzó con un plan piloto en 2021 que involucró a grandes empresas y se anunció su masificación voluntaria en diciembre de 2022. La implementación obligatoria se aplicará tanto a pequeños como a grandes contribuyentes para mediados de 2024.