Noticias
Avalan exonerar de impuestos fondos dirigidos a desempleados de Industrias Florenzi
La Asamblea Legislativa aprobó exonerar de impuestos los “fondos de ayuda humanitaria” que dos oenegés tramitan para 210 exempleados de Industria Florenzi, cuya operación se declaró en quiebra durante la pandemia sin que sus propietarios cumplieran con las obligaciones de ley.
La empresa se declaró en quiebra durante la pandemia y sus propietarios no cumplieron con las obligaciones de ley, por lo que adeudan $1.3 millones en concepto de salarios, prestaciones laborales e indemnizaciones a extrabajadoras y extrabajadores, quienes fueron cesados en plena pandemia.
El decreto señala que el Consorcio de los Derechos de Trabajadores (WRC) ha logrado un proceso de diálogo con la empresa Barco Inc., principal cliente de Florenzi, la cual aportará $975 mil en concepto de ayuda humanitaria como una forma de resarcimiento por las afectaciones económicas y sociales a las que los afectados se han visto expuestos.
La exoneración de gravámenes tributarios a los fondos de ayuda humanitaria para los extrabajadores de Florenzi tendrá una duración de tres años, incluso las donaciones quedarán exentas del Impuesto sobre la Renta.
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) administrará los fondos y establecerá los mecanismos de distribución y entrega de los montos a los afectados.
ORMUSA denunció en su momento que Florenzi está denunciada desde 2015 por malos tratos, acoso laboral, acoso sexual y condiciones inadecuadas de trabajo.
Florenzi era una maquila textil que estaba ubicada en la calle Antigua al Matazano, en Soyapango, y cerró sus operaciones el 1 de julio de 2020. Sus propietarios argumentaron que tenían problemas de liquidez.
Los exempleados han reclamado ante los Juzgados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de lo Laboral el pago de $1.3 millones en concepto de salarios e indemnizaciones no canceladas, pero el proceso no se ha definido.