Actualidad
Avalan creación del fondo para dar asesoría legal a migrantes y ayudar a los deportados
Ayer, en la Comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa elaboró para su aprobación, una propuesta que fue presentada por el Gobierno a través de la Cancillería en donde sesenta y cinco diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención de los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas.
Con dicho decreto se busca beneficiar, con el fondo, a los salvadoreños que residen en el exterior mediante una mejor atención y protección consular, así como el programa de inserción y reinserción para quienes son deportados.
En los últimos días se han dado a conocer varios casos de salvadoreños que habían sido capturados en Estados Unidos por estar de forma ilegal, es por eso que el canciller Hugo Martínez reiteró que uno de los ejes fundamentales que cubrirán con el fondo para ayudar a que quienes retornan se puedan incorporar a la vida productiva del país. “Por el momento se han atendido a 2,400 salvadoreños que han sido deportados”, mencionó el ministro.
Son 5.2 mil dólares lo recolectado en las embajadas y en los consulados, que serán utilizados para financiar el proyecto. Para el jefe de fracción de la PNC, Mario Ponce, el apoyo brindado también radica en que los fondos no saldrán de nuevos impuestos, sino que se van a canalizar lo que ya recolecta cancillería, pero que se destinaba al Presupuesto General de la Nación.
“Lo que buscamos es ayudar a nuestros compatriotas y darles auxilio jurídico, porque de nada sirve hacerles monumentos bienvenido hermano lejano so no salimos al encuentro hoy que nos necesitan”, dijo Ponce.