Legal
Autorizan figura de la encomienda de gestión en procesos de compra en los juegos centroamericanos
La ley aprobada declara de urgencia la adquisición de equipo, bienes y servicios, así como la construcción y reconstrucción de infraestructura deportiva.
Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Esta reforma permite al Comité utilizar la figura de «encomienda de gestión» en la realización de actividades.
La ley aprobada establece la necesidad de adquirir equipo, bienes y servicios, así como llevar a cabo la construcción y reconstrucción de obras de infraestructura deportiva de manera urgente. En el artículo 3 se agrega que el Comité podrá solicitar el acompañamiento y apoyo mediante la figura de encomienda de gestión para la realización de actividades técnicas, de servicios o financieras. El encomendado deberá asumir los costos para la ejecución de la actividad.
La «encomienda de gestión» se aplicará cuando no se dispongan de los medios técnicos adecuados y permitirá a los órganos administrativos encomendar a otros órganos, incluso si no pertenecen a la misma institución, la realización de actividades sin suponer una cesión de competencias.
La reforma establece que los acuerdos necesarios para las encomiendas realizadas por el Comité deberán emitirse mediante resolución razonada y por mayoría simple. Además, se agrega que los procedimientos de la «Ley de Compras Públicas» no serán aplicables al Comité, a las entidades autónomas o a los municipios que brinden apoyo por encomienda de gestión en los Juegos. Se emitirán los manuales necesarios para su implementación.
La nueva ley también incluye un artículo que establece que lo dispuesto en los artículos anteriores será considerado de orden público y podrá ser aplicado en cualquier momento desde la entrada en vigencia de la ley.
El decreto establece que no le serán aplicables los procedimientos contenidos en la Ley de Compras Públicas, al Comité y a todos aquellos órganos de la Administración Pública, Instituciones Oficiales Autónomas y Municipios, que en el marco de los XXIV Juegos Centroaméricanos y del Caribe, San Salvador, 2023, y dentro del marco de su competencia, brinden acompañamiento, apoyo, asistencia, colaboración, soporte por medio de la figura de encomienda de gestión.