Noticias
Autorizan el primer fondo inversor asociado al bitcoin en EE. UU.
Las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) han otorgado la autorización para el primer fondo inversor asociado al bitcoin, marcando un hito significativo para la adopción de las criptomonedas. El producto, conocido como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que agrupa valores relacionados con el universo del bitcoin, cuyo rendimiento está vinculado a la evolución de esta criptomoneda, permitiendo a los inversores buscar beneficios sin comprarla directamente.
Aunque los activos del fondo están colocados en criptomonedas, el ETF proporciona una forma más accesible y regulada para que los inversores participen en el mercado de bitcoin. La SEC ha autorizado a 11 firmas, incluyendo nombres prominentes como Fidelity y BlackRock, para lanzar sus propios productos ETF de bitcoin.
La decisión de la SEC sigue a la cotización de un ETF en octubre de 2021 que invertía en contratos a futuro de bitcoin. La existencia de un marco regulatorio para estos instrumentos de inversión se considera un paso significativo que brindará credibilidad institucional a los activos digitales.
Sin embargo, muchos críticos, incluido el presidente de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, sostienen que las criptomonedas carecen de utilidad real y benefician a actividades ilícitas como el lavado de dinero y el fraude fiscal. La aprobación del ETF de bitcoin se produce después de la confirmación por parte de una corte de apelaciones federal de que la SEC no podía rechazar a Grayscale, el gestor de activos, la aprobación de su fondo indexado al bitcoin.