Actualidad
Autorización para importación de alimentos únicamente se hará de manera electrónica
Desde el primero de enero, los importadores de alimentos y bebidas únicamente pueden gestionar autorizaciones, pago y facturación automática de los servicios prestados al importador a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de El Salvador, es decir, de forma electrónica.
Aunque la VUCE ya había sido implementada y funcionaba de manera conjunta con el procedimiento manual, el Banco Central de Reserva (BCR) explicó que el 0 % de las importaciones eran tramitadas en línea.
Cornelio Deras, jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX), comentó «este es un logro que significa un ahorro estimado de $2.9 millones cada año para los importadores de alimentos y bebidas, derivados de gastos de combustibles, fotocopias, parqueos, desplazamiento, el gestor de trámites que recibe honorarios y los tiempos de espera».
Marta Évelyn de Rivera, vicepresidenta del BCR, explicó «esto permitirá al interesado tener la autorización de importación de alimentos y bebidas mediante un solo trámite. Esta acción reduce los tiempos que se tenían registrados en mayo de 2011 que era de 27 días hábiles, a menos de un minuto para 2019».
En la misma línea, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, explicó que el FOMILENIO II ha destinado $2.5 millones para apoyar al BCR para alcanzar el 100 % de la VUCE virtual. Agregó que el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) recibe alrededor de 7,000 solicitudes de autorizaciones de alimentos y bebidas mensuales, las cuales se hacen de forma presencial.
Para 2019 se tiene previsto lanzar otros proyectos, como la certificación fito y zoosanitarios y otros pagos adicionales, en los que se espera reducir los tiempos de trámite de cuatro horas a cinco minutos.
Los representantes del BCR y de FOMILENIO II explicaron que este proyecto tendrá la interconexión de electrónica entre el Sistema de Saneamiento Ambiental (SISAM) y el Sistema de Importaciones (SIMP), que administra el CIEX El Salvador.