Noticias
Autoridades regiones en protección al consumidor se reúnen en San Salvador
Las autoridades del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al Consumidor (CONCADECO) se reunieron este miércoles en San Salvador para establecer una agenda común de trabajo y articular oportunidades de cooperación internacional en beneficio de los consumidores centroamericanos y del Caribe.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que en el contexto de CONCADECO se busca identificar y establecer los temas prioritarios para los países miembros, con el objetivo de mejorar, ampliar y consolidar la protección de los consumidores en respuesta a la nueva realidad que enfrentan.
Salazar resaltó la relevancia de esta coordinación y articulación de esfuerzos entre agencias gubernamentales, destacando que Centroamérica y República Dominicana conforman una región que aglutina a más de 60 millones de personas que actualmente requieren servicios de protección al consumidor.
CONCADECO es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), institucionalizado el 18 de mayo de 2007, cuyo propósito es tutelar los derechos de los consumidores, armonizar las políticas públicas y los esfuerzos de los gobiernos en Centroamérica y República Dominicana en materia de protección al consumidor, así como promover planes, políticas, programas y proyectos conjuntos, y representar la posición regional en foros y eventos internacionales en beneficio de los consumidores.
El Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al Consumidor fomenta la cooperación entre agencias gubernamentales, universidades, asociaciones de consumidores y entes reguladores de los diferentes sectores. Además, CONCADECO gestiona recursos técnicos y financieros de cooperación internacional para desarrollar proyectos regionales y establecer relaciones con otras instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, participan, además de Salazar, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara; el director general de Protección al Consumidor de Honduras, Mario Castejon, así como los representantes de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Panamá.