Actualidad
AUPRIDES relanza la Red Avanzada de Investigación (RAICES)
Este día será relanzada la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), ahora bajo los estándares de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES). RAICES consiste en una red digital por la cual exclusivamente circula contenido académico y científico que busca la conexión e interacción entre catedráticos y estudiantes universitarios salvadoreños y extranjeros.
AUPRIDES es conformada por las universidades de Oriente (UNIVO), Gerardo Barrios (UGB), Pedagógica de El Salvador y Andrés Bello (UNAB) decidieron sumarse a la Francisco Gavidia (UFG) y a la Católica de El Salvador (UNICAES).
Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia y también presidente de AUPIDRES, explicó que originalmente el proyecto RAICES fue lanzado en el 2005 con la participación de 11 universidades y era subsidiado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) hasta el 2017, al no recibir subsidio la red estuvo a punto de colapsar cuando solo la UFG y la UNICAES decidieron continuar invirtiendo.
El rector de la UFG explicó «entre más instituciones seamos las que paguemos, nos saldría menos caro, pero como solo nos quedamos dos sosteniendo la peña, esto no tenía futuro, iba a desaparecer y esto hubiera sido un golpe no solo para el mundo académico y para el avance de la investigación, la ciencia y la tecnología, sino para todo el país».
Ruiz ha sido escogido para presidir RAICES en este relanzamiento. En la actualidad, cada universidad miembro pagará $60,000 anuales por el uso de esta red educativa avanzada,
Para financiar el proyecto, actualmente Ruiz buscar lograr acuerdos con el sector privado, como la que ya consiguió con las empresas de tecnología SALNET y Social Marketing, a través de las cuales logró que las seis universidades miembros de RAICES tengan 100 megas de navegación para conectarse con la red educativa avanzada además de 100 megas adicionales de internet común por $5,000 mensuales.
Ruiz afirmó que en muchos casos las universidades prefieren invertir en otro tipo de gastos en lugar de desarrollar y potencializar la investigación.»Lo que pasa es que muchos lo primero que preguntan es: ‘Cuánto hay que pagar y cuánto me van a dar’. Y no pensamos primero en qué vamos a dar y luego en cómo vamos a sacar beneficios. Y los beneficios son grandes», afirmó el rector de la UFG.