Judicial

Aumento del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia para 2025 incluye nuevas construcciones

La CSJ, con su nueva conformación, afronta el reto de volver eficiente la inversión para el próximo año, al tener un incremento de fondos y de cara a los proyectos presentados.

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá un incremento del 9 % respecto al de 2024 y este contempla inversión en nueva infraestructura. Este aumento incluye proyectos que deberían finalizar en diciembre de 2025.

Sin embargo, esto ha sido objeto de críticas, ya que a pesar de la disponibilidad de fondos, algunos proyectos que estaban programados para completarse este año no han avanzado.
La asignación presupuestaria proyectada para el Órgano Judicial es de $485,725,285 (este año fue de $43,069,655).

Entre los proyectos incluidos están la construcción de un Centro Judicial en Chalatenango, que figuró en el presupuesto de 2024 y que tendría un costo de $5.6 millones. Figura también la construcción del Centro Judicial en Materia Penal de Santa Ana, con un monto de 10.3 millones.

La CSJ enfrenta otros desafíos, ya que las áreas de administración de justicia también están experimentando un crecimiento significativo en su asignación, que pasará de $24,3 millones a $27,5 millones en 2025.

Por otro lado, el área de asuntos jurídicos verá una reducción en su presupuesto.
La expectativa es que el nuevo presidente de la CSJ, Henry Mejía, ofrezca claridad sobre el uso de estos recursos y las estrategias para garantizar que los proyectos de construcción se realicen de manera efectiva.

Con el incremento del presupuesto y la inclusión de nuevos proyectos de construcción, la CSJ busca mejorar la infraestructura del sistema judicial, aunque el éxito de estas iniciativas dependerá de una ejecución eficiente y de la supervisión adecuada de los

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil