Legal
Aumentarían cuantía mínima para el juicio ordinario laboral
Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social presentaron una pieza de correspondencia en el sentido de reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo para aumentar la cuantía que determina el tipo de proceso que llevará a cabo dentro de la jurisdicción laboral.
La reformas establecen una modificación en la cuantía que servirá como criterio de competencia para determinar el tipo de proceso que deberá seguirse. En la normativa actual, el monto mínimo para un juicio ordinario laboral es 200 colones ($22.87), pero si el pleno avala la reforma esta cantidad se elevaría a $2,000.
“Buscamos ampliar la cuantía a $2,000 para determinar qué procesos se seguirán. Si lo reclamado es menos, se asegura un proceso abreviado; si es más, uno común. Eso genera un ahorro al Estado”, señaló la diputada Evelyn Merlos.
La funcionaria destacó que la iniciativa también pretende descongestionar el trabajo de los juzgados laborales, a través de juicios de única instancia. «Esto generará un ahorro en las finanzas del Estado, ya que reducirá los procesos prolongados»: