Legal
Aumentan obligaciones e infracciones dentro de la Ley de Protección al Consumidor
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó emitir dictamen para la reforma de la Ley de Protección al Consumidor con la que aumenta las infracciones reguladas y uniforma plazos y el procedimiento con la Ley de Procedimientos Administrativos.
De acuerdo al diputado Rodrigo Ayala, presidente de esta mesa de trabajo, el objetivo de las enmiendas es brindarle a la Defensoría del Consumidor las herramientas legales necesarias que le permitan fortalecer sus capacidades para garantizar la protección de los consumidores.
La reforma crea algunas nuevas obligaciones a proveedores, limita la mora a un 5 % y regula el retiro de productos peligrosos o riesgosos.
Se incluye como infracción leve no informar a consumidores los medios de contacto o mecanismos para realizar reclamos. Así como que los proveedores no deberán vender bienes a precio superior al ofertado en medios o carteles visibles o con etiquetas adheridas.
La ley incluye una sección especial de retiro de productos o servicios peligrosos o riesgosos. Deberán avisar en 48 horas. La Defensoría podrá determinar la prórroga de la alerta, así como de otras características del aviso sobre el producto peligroso.
Se incluye la posibilidad de la Defensoría de intervenir para solicitar una reestructuración de deuda si hay sobreendeudamiento.