Economía
Aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina, según estudio de KPMG
Empresas e inversionistas encuentran en la región una oportunidad sin precedentes para realizar transacciones exitosas y rentables.
Según el estudio «En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey», realizado por la firma multidisciplinaria KPMG, el 45% de las empresas e inversionistas afirman que la oportunidad para llevar a cabo fusiones y adquisiciones (M&A) en la región nunca ha sido mayor.
El informe revela que los participantes se muestran optimistas ante la recuperación económica, ya que el 31% ha realizado cuatro o más transacciones en los últimos dos años y el 51% espera realizar la misma cantidad o más operaciones en los próximos dos años. Además, se espera no solo un aumento en el número de transacciones, sino también un crecimiento en su valor, según el 48% de los encuestados.
Aunque cuatro de cada cinco participantes consideran que su operación de M&A más reciente en América Latina fue exitosa, el proceso no está exento de desafíos. Los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63%) y la disponibilidad de información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para lograr una operación exitosa. Sin embargo, en ocasiones, la falta de información financiera confiable dificulta la materialización de los planes.
En cuanto a los países más atractivos para hacer negocios, México encabeza la lista con un 79% de preferencia, seguido de Brasil con un 69% y Costa Rica con un 54%. Un 36% de los encuestados menciona el crecimiento de sectores específicos como una de las principales razones para invertir en la región.
El estudio también destaca que el sector tecnológico (39%) experimentará una mayor actividad en los próximos dos años, seguido por servicios financieros (36%), energía (34%), agricultura (33%) y manufactura (32%).
Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica, destaca la influencia positiva del fenómeno del nearshoring en la inversión extranjera en México, así como los conflictos comerciales y el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea. Estos factores han impulsado el crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en sectores como electrónica, metales, automotriz y maquinaria.
El estudio también revela que los inversionistas y las empresas consideran a América Latina como una región con posibilidades de ingresar a nuevos mercados, oportunidades de crecimiento en sectores específicos, ventajas derivadas del crecimiento económico general, diversificación de la exposición al riesgo, y calidad y valor de la mano de obra.