Judicial
Aumenta el número de imputados en el caso Saca
El Juzgado 11° de Paz de San Salvador recibió el requerimiento fiscal en contra de nueve personas naturales, tres de ellas están detenidas, quienes son: José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas Flores, todos acusados del delito de lavado de dinero y de activos.
La audiencia inicial fue realizada el pasado domingo. Mientras que los imputados no detenidos, que tienen calidad de reos ausentes, son: Irving Pabel Tóchez Maravilla, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Campos. Fidelia Salinas de Avilés y Juan José Francisco Guerrero Chacón se presentaron voluntariamente.
Irving Tóchez Maravilla, se desempeño como presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); ni él, ni su esposa llegaron a la audiencia, por lo que autoridades de la Fiscalía General de la República comentaron que solicitarán apoyo de la Interpol.
Además hay cinco personas jurídicas involucradas en este proceso, las cuales son: Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-Corp S.A. de C.V., TF Consultores S.A. de C.V., Varin Versiones S.A. de C.V., y Laboratorios Farma S.A. de C.V.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República los imputados habrían cometido el delito durante el período de 2004 a 2009, fecha en la que fungió como presidente Elías Antonio Saca González. Estas personas habrían recibido fondos en sus cuentas personales y en sus sociedades, dicho dinero provenía de las cuentas institucionales de casa presidencial.
Por el momento el ministerio público fiscal ha determinado que el monto asciende a los 16 millones, por lo que está solicitando al Juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional.