Actualidad
Aumenta asignación presupuestaría para adquirir bienes y servicios de MIPYMES
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el literal «b» y agregar el literal «d» al artículo 39-C de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), lo que significa una modificación en el presupuesto anual de las instituciones públicas para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios a micro, pequeña y mediana empresa, con la reforma el presupuesto asignado para esta rama subió al 25% anual y el ordinal «d» establece la obligación de adquirir, en al menos un 10% del presupuesto. bienes y contrataciones de servicio a MIPYME que su propietaria, mayoría accionaria o su representante legal sean mujeres.
Según el decreto, la reforma al artículo busca mejorar la economía de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y se facilitar la inclusión económica de las mujeres emprendedoras.
El decreto explica que actualmente la cuota del 12% que establece la ley es superada por las entidades públicas, contribuyendo así al fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Agrega que las relaciones entre los proveedores y la administración pública demandan una actualización en las disposiciones de la ley, con el propósito de incluir un mayor numero de empresarios del segmento MYPYME en el mercado de compras públicas y de la inclusión económica de las mujeres.
El diputado Donato Vaquerano (ARENA) explicó “siempre he creído que un dinamizador efectivo de la economía de un país es el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. Estas modificaciones van en dos vías, la primera en apoyo a las MIPYME al subir un porcentaje en la compra que hace el Estado en la contratación de bienes y servicios y la segunda, es el empoderamiento de las mujeres como empresarias pues se rompe con un patrón cultural”.
Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) manifestó su apoyo al dictamen con su respectivo decreto y argumentó “respaldaremos este decreto que de alguna manera ayuda a mejorar las condiciones en que hacen las inversiones las diferentes empresas pequeñas y medianas, esto vendría a fortalecerlas. Coincido en que es necesario continuar haciendo reformas que coadyuven a mejorar las condiciones de inversión de este sector que son motores para la economía a nivel nacional como a nivel local”.
Si bien el diputado Rodolfo Parker (PDC) exteriorizó “hemos presentado una propuesta en dirección que a los pequeños y medianos empresarios se les exonere del requisito, de la exigencia, de contar con un auditor externo y un auditor fiscal; partimos de que esto no es necesario, estamos convencidos que no lo es y esto significa, cada día, cada mes, un costo adicional que realmente no lo amerita”.
El diputado Mario Ponce (PCN) comentó “apoyaremos la reforma porque creemos que es una forma de darle incentivo a los pequeños y medianos empresarios del país; todos sabemos lo que realmente se ha hecho en el Estado en el pasado, las grandes empresas han sido las beneficiarias de proveer de servicios y de bienes al Estado. Vigilaremos cual será el resultado de la puesta en marcha de esta reforma para ver si logramos el objetivo y si es posible aumentar el porcentaje, lo haremos a futuro”, extornó