Judicial
Audiencia probatoria inicia juicio contra exdiputada del FMLN por enriquecimiento ilícito
Se busca reintegrar $277,482.54 al Estado; posible inhabilitación por 10 años.
La Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador instaló la audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, y su hija, Ana Virginia Guardado Peña. Ambas enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito por un monto total de $277,482.54 dólares.
La resolución de este caso se espera para el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas. Los fiscales a cargo buscan que la totalidad del dinero involucrado sea reintegrada al Estado, y que Lorena Peña sea inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un periodo de 10 años.
Durante la audiencia, la representación fiscal presentó una pericia financiera contable que destaca 7 irregularidades en el incremento patrimonial de Lorena Peña, correspondientes a los periodos entre el 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015, y del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, por un total de $140,521.60 dólares. Estas inconsistencias se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, adquisición de inmuebles y pagos de tarjetas de crédito.
En el caso de Ana Virginia Guardado Peña, se le imputan 8 irregularidades, que incluyen pagos bancarios en efectivo y pagos de tarjetas de crédito por un monto de $136,960.94 dólares.
El expediente fiscal se abrió después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificara las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad, marcando un importante desarrollo en la lucha contra la corrupción en el país.