Actualidad
Atrasos en elección del Consejo Superior de Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) propuso modificar el reglamento del Consejo Superior del Trabajo (CST) y establecer en este un mecanismo, la elección de los miembros del sector laboral el Consejo. Sin embargo, el sector privado se encuentra en contra de la propuesta al asegurar que se trata de un intento de controlar la representación de los trabajadores y empleadores.
El viernes pasado, Sandra Guevara, titular del MTPS, manifestó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso modificar el reglamento al alegar que no existe un mecanismo para elegir a la representación laboral del CST. El Consejo se encuentra acéfalo desde 2013 por conflictos con los miembros del sector de trabajadores.
Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que desde mediados de 2018 la oficina de la OIT en Costa Rica ha brindado asistencia técnica y se ha reunido con los tres sectores que conforman el CST. Agregó que cada segmento ha presentado sus propuestas al organismo internacional para definir la elección de los miembros que los representarían dentro del consejo. Sin embargo, señaló que el Gobierno propuso definir un mecanismo para la elección del sector laboral y empleador, cuando solo tiene correspondencia dentro de la delegación del Ejecutivo.
“El Gobierno continúa haciendo injerencia en la libertad y en la autonomía que tienen las organizaciones de empleadores y de trabajadores de elegir a sus representantes. El Gobierno no tiene facultad de nombrar representantes y hacerlo es violación de los convenios internacionales de la OIT”, manifestó.
El reglamento define que los representantes del sector privado serán designados por la ANEP, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador.
Para la representación laboral, por su parte establece que será designada por las federaciones y confederaciones sindicales inscritas en el Ministerio de Trabajo.
En 2013, el Ministerio de Trabajo declaró acéfalo el CST por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.