Actualidad
Aspirantes a Magistrados de CSJ continúan presentando propuestas
El próximo 21 de febrero, la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) realizará la elección de 15 candidatos, quienes aspiran llegar la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por su parte, los diferentes candidatos continúan divulgando sus propuestas, para convencer a su gremio de otorgarles la oportunidad de continuar en el proceso.
Esta mañana, durante un programa televisivo, los aspirantes Augusto Romero Barrios, Francisco Díaz Rodríguez, Jorge Alfonso Quinteros y Jaime Mauricio Campos, manifestaron el porqué de sus intenciones de llegar a una silla en el Órgano Judicial.
Francisco Díaz, ex superintendente de competencias, mencionó que «Hace tres años me propusieron participar como candidato a Magistrado y lo había rechazado, pero en esta ocasión lo que me motiva a participar es la situación que tenemos en el país de desacato a las leyes». A la vez, destacó que «La democracia y el estado de derecho son las formas perfectas para vivir en sociedad, pero requiere de ciertos requisitos como el respeto a la independencia de poderes. El Órgano Judicial debe de ser el fiel de la balanza en los pesos y contrapesos».
Por su parte, Augusto Romero Barrios, representante de la Asociación de abogados de oriente, manifestó que su experiencia como profesional del derecho es lo que me mueve a participar en la elección de candidatos a Magistrados. «Debemos de mejorar la imagen del órgano judicial para tener más autoridades y sus decisiones tengan peso», aseguró.
Así también, Jorge Quinteros, quien tiene más de 26 años de ejercer la judicatura y que actualmente se desempeña como magistrado suplente de la CSJ, mencionó que los funcionarios se deben a la población y creo que las sesiones de Corte Plena, con algunas excepciones, deben de ser públicas. Sobre el proceso de elección, dijo que «Entre los Abogados y la población hay desconfianza en el proceso de selección de cargos de segundo grado. La decisión de este nombramiento corre por parte de la Asamblea y deben de tomarse en cuenta los baremos, más que los padrinos políticos»
Jaime Campos, quien también ha desempeñado cargos en el sector público, informó que la «Motivación principal es el fortalecimiento de las instituciones en el marco del respeto al estado de derecho. La CSJ es muy mal evaluada y considero que debe de recuperar la confianza de la población». Campos, aseguró que en la medida que haya buenos candidatos, “tendremos mejores magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es importante la transparencia al interior de la CSJ… la Corte Suprema es el último reducto del estado de derecho en el país, ante la controversia entre órganos de estado debe de prevalecer el criterio independiente y técnico de la CSJ»
Para elegir a los nuevos magistrados en la CSJ, se define una lista de 30 candidatos que es enviada a la Asamblea Legislativa. Los primeros 15 seleccionados se definen en elecciones abiertas, supervisadas y organizadas por la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) y los otros 15 candidatos se definen en el Consejo Nacional de la Judicatura, por medio de un proceso de inscripción y luego una votación en el pleno.