Columnas DyN
Asocios Públicos Privados (APP) versus Descentralización
Podría llenar este artículo de teoría, tanto de los APP como de la descentralización, pero eso lo dejaré para que el lector pueda también participar y busque los conceptos de los mismos.
Hay una línea delgada entre los APP y la privatización en los servicios que brindan las alcaldías del país, tal parece que es la solución mágica ante el problema de liquidez que tienen en su mayoría, pero hay tres aristas a tomar en cuenta:
1. Las finanzas de las municipalidades al realizar proyectos que no son de su competencia;
2. La exigencia ciudadana por una mejor prestación de los servicios;
3. Remuneraciones de los empleados con crecimiento año con año lo cual se vuelve insostenible.
Las alcaldías más importantes del país han utilizado en las últimas décadas tanto la Titularización como los APP para poder brindar servicios a los ciudadanos: iluminación, disposición final de los residuos sólidos, construcción de mercados, consolidación de deuda, por mencionar algunos.
Esto debido a que las tasas que pagan los ciudadanos no son suficientes para garantizar la cobertura en servicios que brindan las municipalidades. aunque el gobierno destina el FODES1 , este también resulta insuficiente, ya que un 25% se invierte en gasto corriente y el 75% que, según la ley, se debe invertir en proyectos en beneficio de los ciudadanos, también se ve afectado ya que la Asamblea Legislativa aprobó el uso del 15%2 de este 75%, para pago de costos de disposición final, recolección y transporte de residuos sólidos.
Las municipalidades se ahogan en su afán de darle a los ciudadanos servicios por los cuales estos no pagan tasa alguna, y que dicha responsabilidad recae también en el ejecutivo, pero es de tener en cuenta que los ciudadanos al sentir más cercanía con sus alcaldes es a este a quien exigen dicho cumplimiento. Ejemplo de esto es: Seguridad, pavimentación de calles, tapaderas de tragantes, etc.
«Las municipalidades se ahogan en su afán de darle a los ciudadanos servicios por los cuales estos no pagan tasa alguna, y que dicha responsabilidad recae también en el ejecutivo, pero es de tener en cuenta que los ciudadanos al sentir más cercanía con sus alcaldes es a este a quien exigen dicho cumplimiento»
Estos servicios, así como los programas culturales, de deporte, esparcimiento, celebración de fiestas patronales, que aunque es obligación de las municipalidades impulsarlos, no son tasadas para contribución de los ciudadanos y se convierten año con año en un gasto insostenible.
Un último punto que se está volviendo crítico son las remuneraciones del personal, que como existe en las diferentes alcaldías un crecimiento salarial anual, este rubro crece año con año, y no es que se quiera ver como que este sea el principal problema. El punto es que no hay un estudio de impacto a largo plazo, ya que no está estipulado hasta donde dejarán de crecer los salarios. Prueba de ello, es que en algunas instituciones tenemos personal con plazas de motorista con un salario que ronda los $2,000.00 dólares al mes, lo cual resulta injusto ya que existen ciudadanos profesionales que entran al gobierno ganando el salario mínimo.
Es por eso la importancia de establecer techos salariales de acuerdo a la responsabilidad que se tenga en las instituciones.
Para explicar mejor tenemos los siguientes ejemplos: Un motorista no debería de ganar más de $700.00., independiente de los años de servicio. Si ingresó ganando el mínimo este pueda aspirar a ese techo previamente establecido. Si quiere ganar más dependerá de su esfuerzo personal que haga preparándose y así hacer carrera dentro de la institución. Un colaborador administrativo no debería de ganar más de $1,000.00 porque también suele suceder en instituciones que existen estas plazas que terminan con salarios de $2,000.00 y en 10 años de servicio han realizado la misma función.
Aunque parezca muy duro lo planteado, la solución como se ha mencionado infinidad de veces por expertos, está en una planificación a largo plazo. Esta planificación que incluya un estudio relacionado con el recurso humano de las instituciones, para que exista equidad de acuerdo a la responsabilidad que se tienen en las mismas.
«La solución como se ha mencionado infinidad de veces por expertos, está en una planificación a largo plazo. Esta planificación que incluya un estudio relacionado con el recurso humano de las instituciones, para que exista equidad de acuerdo a la responsabilidad que se tienen en las mismas»
Es por ello que una salida a esta problemática está en los APP ya que estos funcionan como empresa privada y les dan un respiro a las alcaldías hasta por 25 años en algunos servicios. De esta manera, las alcaldías generarían ahorro al no tener ese crecimiento de presupuesto en remuneraciones, pero el daño colateral lo sufren los empleados que ahora pasan a formar parte de una empresa privada, que a pesar que les garantiza trabajo no les asegura un salario digno para sostener a sus familias.
La diferencia al descentralizar, es que la municipalidad puede saber cuánto realmente le cuesta el dar un servicio y cuánto es lo que está recibiendo de tasas por dicho servicio y entra más en una sintonía de una empresa pública, en la que dicha empresa pública pertenece a la municipalidad en un 100%. Caso contrario a los APP en los que solo tiene una participación mínima, pero esta empresa pública debe de ser eficiente y eficaz en la tarea encomendada.
Los APP sí son una solución porque generan inversión y empleo, pero tienen que estar en función de una planificación a largo plazo. Algo debe de tener claro un alcalde y su Concejo Municipal: los ciudadanos no se quejan por pagar impuestos, se quejan porque los pagan y no se ve que se utilicen de la mejor manera, es decir, que se preste el servicio con calidad y con eficiencia.
«Los APP sí son una solución porque generan inversión y empleo, pero tienen que estar en función de una planificación a largo plazo»
También esto es un llamado a todos los empleados públicos: o cuidamos a las instituciones realizando nuestro trabajo con esmero y pasión, o los que están al frente de dichas instituciones harán los cambios necesarios para lograr un óptimo funcionamiento.
*1 Asignación del FODES es el 8% de los ingresos corrientes netos contemplados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal que para 2018 asciende a $346,159,115.00 (Fuente ISDEM).
*2 “Prorrógase hasta el 30 de septiembre del año 2018, los efectos del decreto legislativo N° 82, de fecha 13 de agosto de 2015, publicado en el Diario Oficial No173, tomo 408, del 23 de septiembre del año 2015”, reza el decreto aprobado. Eso permitirá a los alcaldes usar en recolección, transporte y disposición de basura del municipio, el 15 % del 75 % del FODES destinado originalmente para obras.