Judicial
Asociaciones de abogados se pronuncian por reformas a la carrera judicial
Ayer, tres asociaciones de abogados se pronunciaron ante la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que jubilan obligatoriamente a todos los jueces de mayores de 60 años o con 30 años de carrera. ABOJES y ADEPUSAL se mostraron a favor de la medida, mientras que el CEJ calificó la reforma de inconstitucional.
La Asociaciones de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (ABOJES) emitió un comunicado en el que señala que comparten la decisión de reformar la carrera judicial, al considera que «es natural que las condiciones intelectuales, físicas y aun emocionales del adulto mayor aminoran o se reducen, en natural detrimento del servicio».
ABOJES considera que la medida significará un «verdadero cambio de timón» al Órgano Judicial, «tratando de Ilevarla a la modernización y convertirla en una institución renovada, que ya no responda al querer de específicos y poderosos grupos de presi6n y cabildeo».
La Asociación de Abogados Empleados Públicos y en Libre Ejercicio de El Salvador (ADEPUSAL), también emitió un comunicado en el que respalda la medida; dado que, a su consideración, brinda oportunidades para los nuevos abogados de poder ingresar a cargos de judicatura y se promueve los ascensos dentro de la carrera judicial y en instituciones como la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) rechazó la medida al considerar que el decreto es «arbitrario e inconstitucional» al afectar derechos laborales de los jueces, magistrados y personal de la FGR.
El CEJ considera que la intención de muchos diputados de la Asamblea Legislativa es confundir a la población y disfrazar el grave atentado contra el sistema de justicia manifestando que se trata de una «depuración de la corrupción».
«Con los decretos emitidos se criminaliza y se despoja de sus derechos a los profesionales institucionales por el solo hecho de cumplir 60 años», denuncia el CEJ.