Actualidad
ASI considera el 2019 como un año lento y bajo en crecimiento económico
La semana pasada, Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) presentó su Cuarto Informe Trimestral de Desempeño Económico, en el cual analiza el desempeño del sector en el primer semestre del año. La ASI señala que el crecimiento económico en el primer semestre 2019, en promedio, ha sido muy lento y bajo, manteniéndose con 2.0%; mientras que el sector industrial registró un crecimiento, en promedio, de 0.9%, siendo menor en 2 puntos porcentuales con respecto al año 2018 en el mismo periodo.
Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, explicó se considera que el lento desempeño industrial tiene como causa un bajo dinamismo económico al ser un año electoral y de transición de Gobierno. También incide la situación mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Sobre las exportaciones, el informe señala que se han exportado US$5,033.1 millones al mes de octubre, un incremento de 0.5% con respecto al año anterior en el mismo periodo (US$25.3 millones más). El 42.1% de las exportaciones fueron enviadas hacia Estados Unidos de América, mientras que el 44.4% son enviadas hacia Centroamérica.
En su informe, la ASI considera que los avances en las diferentes mesas son importantes para estimular la generación de nuevos negocios y con reglas claras. Señala como positivo el desarrollo del Comité Nacional de Facilitación que tiene como objetivo crear herramientas que permitan una facilitación del comercio.
Así tambien, ven con preocupación que El Salvador haya bajado de posiciones en el Índice de Competitividad Global 4.0, al ubicarse en la posición 103 (-5 posiciones) y en el Índice Mundial de Innovación, en el cual El Salvador está en el lugar 108 (-4 posiciones).
Eduardo Cáder, presidente de ASI, señalo “nos preocupa que a nivel regional, El Salvador no se encuentre en la mejor posición. Se están abriendo nuevas ventanas, pero del 2018 al 2019, nuestro crecimiento viene de 2.9 % a reducirse a 0.9 %. Hacen falta condiciones de inversión por parte de los privados”.
Para concluir el informe, ASI considera necesario enfatizar la atracción de inversiones por medio de acuerdos público-privados, y que contenga una política de incentivos y, de la revisión y aprovechamiento efectivo de los Acuerdos y Tratados Comerciales vigentes.