La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) lanzó la campaña de promoción de la cultura de seguros. Pedro Geoffroy, presidente de ASES, comentó la importancia que tiene para el país el sector de seguros por su rol compensatorio o indemnizatorio.
Geoffroy aseguró que también juega un papel relevante como proveedor institucional de recursos, significando inversiones por $554 millones el pasado año, y por su calidad de empleador proporcionando directamente 1,647 plazas e indirectamente entre 12,000 y 15,000.
Según datos de la gremial solo el 22 % de la población cuenta con algún tipo de seguro privado. Geoffroy, aseguró que el porcentaje se debe a los seguros de vida que dan empresas, el previsional que otorgan por ley las AFP y los de vehículos.
El presidente de ASES considera que hay una «posibilidad de crecimiento ociosa», porque hay un excedente de patrimonio y de reservas en las aseguradoras que permitirá ampliar la base de clientes. Esto se debe a que el patrimonio se nutre de las ganancias de estas empresas.
Entre las apuestas para crecer, está la comercialización masiva de seguros a través de otras empresas como almacenes o farmacias y expandirse más dentro de los departamentos.
Por su parte, Ana Yansi de Montano, vicepresidenta de ASES, explicó «con esta campaña queremos desmitificar dos ideas equivocadas en la mente de las personas que no tienen un seguro: no me alcanza y no lo necesito. De tal manera que podamos cumplir el objetivo de que más salvadoreños cuenten con un seguro».
Durante su participación en el evento, el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, informó que las sumas aseguradas han alcanzado los $131,000 millones en el país. El funcionario detalló que la mayoría de las sumas aseguradas se han contratado a través de seguros colectivos e individuales.
Detalló que al cierre del primer semestre del 2018 se han comercializado un total de $131,962 millones de sumas aseguradas; de esas la pólizas de seguro a través del mecanismo individual correspondieron a $57, 520 millones; otros $61,784 millones a través de seguros colectivo. Además, los comercializadores masivos sumaron $8,538 millones y otros $4,120 millones en banca seguros.
“¿Qué dice esto? Que incluso dentro del mercado formal todavía la comercialización masiva es relativamente pequeña, hay oportunidad y que los seguros individuales o de colectivos son el gran peso”, afirmó Perdomo. Agregó que “el mercado asegurador crecerá en la medida en que exista una mayor percepción de confianza y de conocimiento de parte de la población”.
El sector asegurador ha enfrentado en los últimos años un bajo crecimiento y una reducción en su participación en la economía, que se mide como el total de ingresos por primas en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Este año el sector únicamente creció un 0.1 % con un total de $306.5 millones en ingresos de primas a junio pasado. Al mismo mes del año pasado, la cifra era de $306.2 millones de acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).
El crecimiento del sector entre 2014 y 2015 fue de un 6%, sin embargo del 2015 al 2016 solo fue de un 2 %, y el crecimiento del presente año se ha estancado en un 1%.