Actualidad

Asciende el refinanciamiento en préstamos de consumo

Publicado

el

Esta semana, según informes de riesgo de la banca nacional elaborado por la calificadora local Zumma Ratings, los salvadoreños han aumentado el refinanciamiento de sus préstamos de consumo en más de 28 millones de dólares en el último año. En total, la cartera de créditos refinanciada tiene un incremento de 42 millones de dólares respecto al 2015, según un dato que Zumma Rating considera como un factor de riesgo.

“Se señala como factor de riesgo la tendencia al alza en cartera refinanciada, principalmente en créditos de consumo”, indica el informe, que ha hecho el análisis con base a los datos de la banca que recoge la Superintendencia del Sistema Financiero.

Por otro lado el sector agropecuario es el que tiene el mayor índice de créditos refinanciados, seguido por la vivienda, luego el de construcción y el de consumo. “Se considera prudente que la banca mantenga una adecuada gestión sobre las operaciones sujetas a refinanciamientos (incumplimiento de pago) a la luz de su potencial evolución hacia cartera vencida”, agregó el informe.

Además los datos indican que el índice de mora ha disminuido en 19 millones de dólares en el saldo de vencidos, puesto que su índice era de 2.3% hace un año y ahora solo es de 2.0%.No obstante, la mora se da mucho más en el sector de vivienda, seguido por el agropecuario y el de consumo.

Por su parte la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) informó la semana pasada que a diciembre de 2016 el 93% de su cartera de créditos tiene clasificación “A” y que solo el 2% tiene clasificación “B”.

Aún con todo esto, la calificadora afirma que la colocación de créditos aún es baja respecto a las tasas de crecimiento de años anteriores.“Si bien el crédito viene mostrando un mejor desempeño en términos de expansión crediticia en los últimos trimestres, el mismo aún es menor a las tasas de crecimiento de años anteriores”, señala la empresa. Y es, precisamente la cartera de créditos de consumo la que más está creciendo.

Según los datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la cartera de préstamos neta alcanzó 11 millones 115 mil dólares, creciendo 557.8 millones de dólares anuales, equivalente a un 5.3%. “La cartera de préstamos al sector consumo es la que muestra mayor crecimiento durante 2016, equivalente al 6.4%, seguida de la empresarial por 5.8%”, indica un informe presentado la semana pasada que comparte muchos datos con el análisis de Zumma Ratings. También la calificadora hizo una advertencia a que mantengan una saludable colocación de créditos, pero previendo que no haya más endeudamiento.

“Al respecto, Zumma Ratings es de la opinión que ampliar la exposición en el sector de consumo debe conllevar al estricto cumplimiento de las políticas de gestión y administración de riesgo, estableciendo límites prudentes de endeudamiento para todos los productos de este segmento como créditos personales, tarjetas de crédito, consolidación de deudas etc, con la finalidad de controlar el sobre endeudamiento de las personas y evitar desmejoras en la calidad del crédito.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil