Actualidad
Asamblea suspende Ley de Responsabilidad Fiscal a favor de contraer deuda
La Asamblea Legislativo autorizó al Órgano Ejecutivo la emisión de títulos valores hasta por $2 mil millones, en el mercado nacional o internacional, así como la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
Con la aprobación de $2 mil millones el ejecutivo podrá contratar uno o varios préstamos hasta completar el monto requerido, y con eso financiar el fondo de emergencia, de recuperación y reconstrucción económica del país, por los efectos de la pandemia COVID-19.
Según lo aprobado, el 70% será utilizado para atender la emergencia sanitaria y se podrá asignar para el fondo de transferencias monetarias directas a hogares económicamente vulnerables, y el 30% restante será destinado para los gobiernos municipales, a fin de que desarrollen proyectos.
El ejecutivo tendrá de obligación de crear fondo de liquidez a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia para financiar a los productores agrícolas de granos básicos y sector agropecuario en general.
Respecto a la suspensión de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, tiene a la base el artículo 24 de la misma normativa, la cual dispone que, cuando se encuentre vigente el estado de emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden, se podrá suspender temporalmente la aplicación de las metas fiscales requeridas en ley.