Actualidad
Asamblea supera veto para retorno de salvadoreños
La Asamblea Legislativa superó el veto presidencial por inconstitucional al decreto 621, decreto que mandaba a regular el ingreso los salvadoreños en el exterior que no pueden retornar por el cierre del aeropuerto internacional del país.
El decreto fue aprobado por la Asamblea el pasado 1 de abril y dos semanas después, fue vetado por inconstitucional por el presidente de la República, Nayib Bukele.
El presidente argumentó que el decreto violentaba los artículos 1 y 2 de la Constitución, en especifico sobre la seguridad juridica, dado que el decreto supone una invasión de competencias propias del Órgano Ejecutivo, y obedece solo a una preponderancia de la tutela del derecho de estas personas de retornar a El Salvador, desde un punto de vista de intereses partidarios y sin considerar la aplicabilidad de la norma.
El veto consideraba que el Gobierno no tiene la capacidad en los centros de cuarentena para recibir a las personas provenientes del exterior, y por lo tanto, las disposiciones son eminentemente declarativas que no se sitúan en el contexto particular de la Pandemia que vive en El Salvador.
La Cancillería reporta cerca de 4,500 salvadoreños que no pudieron regresar por el cierre de las fronteras aéreas.
El decreto establece que el Gobierno deberá gestionar medios para su transporte, en la medida que fuere posible, para las personas que tuvieron alguna dificultad con su traslado. Se tomará en cuenta el tiempo y las condiciones en que se encuentren estos ciudadanos.