Actualidad
Asamblea retoma estudio de ley para regular a corredores y asesores inmobiliarios
La Comisión Financiera retomó el estudio del anteproyecto de Ley de Corredores y Asesores Inmobiliarios. Dicha ley tiene como objetivo regular las actividades de corredores y asesores de bienes raíces, así como los requisitos que deben cumplir las sociedades que se dediquen a esta actividad y proteger sus derechos y los de los usuarios en general.
Para conocer más detalles de la propuesta, la comisión recibió al presidente de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR), Wilfredo Arévalo, quien afirmó la necesidad de fomentar el mercado de bienes y raíces, y garantizar un mayor dinamismo de la industria de la construcción, para proteger intereses en la expansión del mercado inmobiliario. Se espera que la normativa genere fuentes de empleo y la recaudación de fondos para el Estado.
La Comisión Financiera acordó que el CSBR presentará un estudio sobre la legislación comparada de otros países y pedirán opinión sobre el proyecto a las carteras de Economía y Hacienda y al CNR. “La ley que se propone está basada en la que ya se aprobó en países como Panamá, por hoy Costa Rica está en el mismo proceso”, expresó Arévalo, quien destacó que la normativa contribuiría al ordenamiento jurídico en el rubro, pues hoy día muchas personas ofrecen los servicios de bienes y raíces, sin control.
El anteproyecto establece que los interesados en ser corredores y asesores de bienes raíces deberán tener un registro fiscal para los efectos tributarios correspondientes, además contribuiría a prevenir delitos como el lavado de dinero, al integrar una comisión técnica que coordina el Ministerio de Economía junto con la Fiscalía.
El CSBR comentó el interese de poseer un control de los corredores o asesores de bienes raíces y autorizar a los mismos, sin embargo la mayoría de grupos parlamentarios no están de acuerdo en otorgar esas facultades a la gremial, aunque consideran que podría tener un rol facilitador.
“La pretensión de que se regule a los corredores y asesores inmobiliarios es saludable, se busca que estén dentro del marco de la ley, hemos conocido casos donde hay grandes vacíos en esas operaciones, por eso vamos a dar un tratamiento adecuado”, enfatizó el diputado presidente Francisco Merino (PCN), presidente de la comisión.
“Una ley de corredores inmobiliarios ayudará a tener un mejor control de los montos que se manejan en la compra-venta de inmuebles, también para detectar el lavado de dinero. Por hoy, no se tiene una ley que los faculte como una ocupación legal”, dijo la diputada Felissa Cristales (ARENA). «Considero que es sano que ellos (los corredores) quieran tener una acreditación», agregó el diputado Rodolfo Martínez (FMLN).