Legal

Asamblea recibe moción para fortalecer planes de seguridad ciudadana

Publicado

el

Esta semana, en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, recibieron una moción para reformar la Ley del Presupuesto 2017, a fin de transferir recursos para concretar el fortalecimiento de instituciones de seguridad, servicios eficientes para prevenir la violencia, recuperación de espacios públicos, para el desarrollo de programas de reinserción y prevención del delito, entre otros.

Dicho proyecto fue presentado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; y su Gabinete de Seguridad. Además mencionó que el monto a transferir es de 74, 684,422 dólares, los cuales provienen de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y de la Ley de Contibución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana; la utilidad de estos recursos son exclusivamente para tareas de seguridad ciudadana y convivencia.

“No puedo dejar pasar la oportunidad para felicitar al Gabinete de Seguridad, encabezado por el vicepresidente, por el trabajo y esfuerzo que hacen por la seguridad del país, el cual se ve reflejado en los resultados que se están logrando en la reducción homicidios y extorsiones”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos del Grupo Parlamentario GANA tras recibir la moción.

“Me complace que la mayor cantidad de dinero vaya distribuida para la represión y el control, a mi juicio es donde debe ir más enfocado el fondo. Estamos complacidos de que a la Fiscalía General de la República (FGR) y al ejército se le proporcione la cantidad que 10 millones de dólares para cada una de las instituciones. Asimismo reconozco lo que se está haciendo para garantizar el bono de los servidores públicos de seguridad del próximo trimestre, que son casi 37 mil agentes entre soldados, policías y vigilantes penitenciarios”, enfatizó el presidente Gallegos. Finalmente, expresó su compromiso para que la iniciativa sea aprobada por unanimidad durante la Sesión Plenaria del próximo jueves.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, manifestó: “La propuesta de redistribución del fondo, sin duda alguna, contribuirá para continuar cosechando éxito en esta gran cruzada contra el crimen, extorsión y todas las acciones violentas que se dan en el país. El esfuerzo que estamos haciendo es conjunto con todas las instituciones del Estado e hicimos un intenso cabildeo con los distintos grupos parlamentarios; y este consenso importante nos permitirá, en el corto plazo, la aplicación de los fondos para el cumplimiento de las misiones y sobre todo de las metas planteadas en cada una de las áreas respectivas”.

Asimismo, el ministro Mauricio Landaverde resaltó que con la reasignación de recursos “el 61.4% es destinado a labores de control y represión y el 37.2% será asignado para programas de tipo preventivo. De ser aprobado también será posible incentivar con bonos a los miembros de instituciones que enfrentan la criminalidad, y asignar recursos al Ministerio de Salud y Educación, Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y a las municipalidades, para que continúen desarrollando planes de prevención en el marco del Plan El Salvador Seguro, en los 26 municipios priorizados”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil