Politica
Asamblea ratifica tratado con Cuba para cumplimiento de condenas penales en países de origen
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 56 votos a favor la ratificación de un acuerdo con Cuba, cuyo objetivo es permitir que los condenados a prisión cumplan sus penas en sus países de origen.
El acuerdo, firmado el 15 de octubre de 2024, fue suscrito por el viceministro de Justicia y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, en representación de El Salvador, y el embajador de Cuba en el país, Tomás Lorenzo Gómez.
El acuerdo busca facilitar el cumplimiento de las condenas penales en los países de origen de los reos. Esto significa que los salvadoreños condenados en Cuba podrán solicitar cumplir su pena en El Salvador, y viceversa.
El fin principal es ayudar en la rehabilitación de los reclusos, al permitirles estar cerca de su entorno y familia.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Salvador ya cuenta con acuerdos similares con otros países, como Argentina y Costa Rica, y el tratado con Cuba es de la misma naturaleza.
Sin embargo, se detalló que para evaluar las solicitudes de traslado, será el Ministerio de Justicia, a través de los Centros Penales, quien analice la conducta del reo y el tipo de delito por el que fue condenado.
Este análisis se enviará a las autoridades penitenciarias o judiciales cubanas, quienes decidirán si es viable aceptar al recluso. Además, se consultará con los jueces del sistema penitenciario de El Salvador.
El acuerdo ratificado consta de 3 considerandos y 14 artículos. Según los legisladores que dieron su visto bueno, el tratado busca establecer mecanismos más ágiles y eficientes en el ámbito de la extradición, con el fin de simplificar su tramitación y reducir las dificultades que actualmente existen.