Legal
Asamblea ratifica cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo
La Asamblea Legislativa ratificó cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los convenios aprobados son: el convenio 102, relativo a la Norma Mínima de Seguridad Social; con 79 votos el 148, referido a la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales debido a la Contaminación del Aire, Ruido y las Vibraciones en el Lugar de Trabajo.
Con los votos de 79 diputados, se avaló el 183, respecto a la Protección de la Maternidad; y el 190, que tiene que ver con la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, se ratificó con 81 votos.
La ratificación de estos documentos alinea al país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto al punto número ocho referido al trabajo decente.
Convenio 102, Norma Mínima de Seguridad Social
Este instrumento está referido a las disposiciones o marco normativo con el que cuenta cada país para proteger el estado de bienestar de las personas en todo el ciclo de su vida, desde la gestación hasta la vejez.
Regula distintas áreas de seguridad social, entre ellas, asistencia médica u obligatoriedad de seguro médico para los trabajadores. Este aspecto está garantizado en el país a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Además, incluye prestaciones monetarias en periodos de enfermedad, y establece que se debe dar como mínimo el 45% del salario al trabajador. En este aspecto el país está bastante adelantando, pues se retribuye al trabajador el 100% de su sueldo.
Asimismo, contempla las prestaciones por vejez, es decir, el pago de pensión, que debe ser como mínimo del 40%. Esta área se cumple parcialmente en nuestro país, sin embargo, se está a la espera de reformas que mejoren el sistema de pensiones para beneficio de los jubilados.
Este convenio requiere que al menos un 50% de la población tenga cobertura de seguro médico y pensión, pero tomando en cuenta que la mayoría de la población en El Salvador se mueve en el comercio informal ha sido una cifra difícil de alcanzar, fue hasta después de la pandemia, con la recuperación de empleos, que el país, por primera vez, alcanzó este porcentaje.