Legal
Asamblea ratifica acuerdo para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria
La Asamblea Legislativa aprobó, con 71 votos a favor, la ratificación del acuerdo entre el Gobierno salvadoreño y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El acuerdo, firmado en diciembre de 2023, busca brindar asistencia humanitaria a personas afectadas por la crisis climática y mejorar la seguridad alimentaria en el país.
La iniciativa, alineada con las prioridades estratégicas del país en agricultura, economía, seguridad alimentaria y desarrollo social, tiene un enfoque flexible que permite adaptarse a diversas situaciones previstas e imprevistas. La ratificación del acuerdo permitirá la ejecución del Plan Estratégico para El Salvador (2022-2027) y su ampliación para garantizar la eficiente prestación del apoyo del PMA.
El acuerdo, que entrará en vigor tras la notificación de la ratificación al PMA y se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2027, tiene un presupuesto de $132 millones. Busca contribuir a la implementación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Despegue Económico, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de Desarrollo Social, entre otros.
El PMA y el Gobierno de El Salvador trabajarán juntos para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de la población, así como para fortalecer los sistemas alimentarios sostenibles, promoviendo la producción local, el consumo y mercados accesibles y resilientes. Además, se enfocarán en abordar las causas estructurales de la inseguridad alimentaria y nutricional, apoyando a socios humanitarios con servicios más eficientes y eficaces.