Legal
Asamblea prohíbe el matrimonio entre menores de edad
Este día, el pleno legislativo aprobó las reformas al Código de Familia, en donde prohíben el matrimonio de menores de edad, con adultos, sin excepciones, en El Salvador.
En dicha reforma se eliminó el segundo inciso del artículo 14 del Código de Familia, en donde permitía el matrimonio de niñas menores de 18 años, cuando estén embarazadas o tengan hijos en común con un hombre adulto, esto sin importar si el padre del niño es un agresor sexual o violador.
Los diputados anularon y modificaron algunos artículos de dicho Código en los que se dejara la puerta abierta a los matrimonios con menores de edad.
En este sentido, la diputada Karla Hernández expuso el caso de una adolecente de 15 años que tuvo relaciones sexuales con un adulto, en donde el hombre fue procesado judicialmente por el delito de estupro, “lo único que se ha hecho es consentir que se legitime el delito. Aunque tarde, pero finalmente se está haciendo justicia”, agregó la diputada.
Por otra parte la diputada del FMLN, Lorena Peña señaló que a pesar de ser aprobadas, esto no significa que las violaciones en menores de edad cesarán, por lo que hizo un llamado a mejorar las legislaciones, para aumentar la calidad de vida de las niñas del país.
“Es una medida importante para preservar el futuro de las niñas que salen embarazadas por violación, estupro o por inconsciencia a una edad que todavía no tienen suficiente capacidad para tomar decisiones y que al permitir su embarazo, ya condenados a una vida en términos prácticos reduce mucho sus posibilidades de realización plena”, argumentó la diputada.
Por otro lado, también se contempló la derogación de los artículos 18, 19,22, 86 y 82, así como la modificación del artículo 20; del inciso primero del artículo 21, ordinal 5; del artículo 23, ordinal 4; y de los artículos 90 y 93 del Código de Familia.