Legal
Asamblea Legislativa reforma la Ley de Notariado en lo relativo al protocolo
Con 71 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó reformas a la Ley de Notariado con el objetivo de limitar la entrega de libros de protocolo a los notarios del país.
Con los cambios propuestos, se limita la entrega de libros de protocolo a los profesionales y se establece que, cuando se agote un libro de protocolo y se requiera uno nuevo, este será devuelto junto con sus anexos, pero quedará bajo el resguardo de la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia.
Según las enmiendas, cuando se agote un libro de protocolo, quedará bajo el resguardo de la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se proporcionará uno nuevo a los interesados.
Además, las reformas permitirán que los libros de protocolo vencidos o agotados, que deban ser entregados, sean revisados por el jefe de la Sección de Notariado y remitidos a la Corte Suprema de Justicia con una nota que detalle las irregularidades encontradas en dichos instrumentos. Esta remisión deberá realizarse en un plazo de 90 días a partir de la fecha de recepción.
Otro cambio importante es la exclusión de la modalidad de testimonio mediante transcripción, estableciendo que los testimonios se realizarán únicamente por medio de fotostáticos u otras opciones que sean fidedignas. Solo en casos específicos, como correspondencia a la Corte Suprema de Justicia o testimonios de partición judicial o extrajudicial, se permitirá la transcripción.