Actualidad
Asamblea Legislativa realiza foro consultivo para crear Ley de Reconciliación Nacional
Este día, la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de la sentencia de la Ley de Amnistía realizó un foro consultivo para la construcción de nueva legislación relativa a la reconciliación nacional. El foro se realizó en las instalaciones del Auditorio de La Paz en el Centro Cívico Cultural Legislativo y contó con la participación de diferentes actores de la realidad nacional.
El foro se efectuó con el propósito de obtener insumos que permitan crear a una normativa que cumpla con lo establecido en la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucional la Ley de Amnistía. La comisión busca un cuerpo normativo en materia de verdad, justicia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
Al foro contó con la participación de firmantes de los Acuerdos de Paz, magistrados que emitieron la sentencia de inconstitucionalidad y abogados constitucionalistas invitados por la comisión. Se espera que el foro consultivo permita dilucidar diferentes puntos de vista, opiniones, reflexiones y aportes para una nueva normativa de reconciliación.
Los participantes Francisco Jovel, Enrique Borgo Bustamante, Óscar Santamaría y Fermán Álvarez plantearon que se debe tomar en cuenta el perdón como punto medular para la reconciliación, reconocer la verdad y no revictimizar a los afectados.
Dentro del foro, participaron delegados de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, así como de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, del Comité de Asociaciones Militares Retirados de El Salvador (CAMIRES), de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el contexto del conflicto armado en El Salvador (CONABÚSQUEDA), Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec (CPDH), Comité de Madres y Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos de El Salvador Monseñor Romero (COMADRES).
Sin embargo, diferentes organizaciones se pronunciaron negativamente sobre la conformación de la comisión Ad hoc, alegando que los mismos victimarios quieran definir las reglas de la justicia y la reconciliación.