Legal

Asamblea Legislativa ratificará convenio internacional sobre cuotas alimenticias

Los diputados de la comisión de salvadoreños en el exterior dieron su aval para que en la plenaria de este martes se ratifique dicho convenio y será la Procuraduría General y no Cancillería quien gestione trámites.

Publicado

el

La Comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para ratificar un convenio internacional firmado por 52 países. Este acuerdo busca mejorar la efectividad en el cobro de cuotas alimenticias para niños y otros miembros de la familia a nivel global.

La ratificación oficial del «Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia y su protocolo sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias» se llevará a cabo en la próxima sesión plenaria, programada para el martes.

Con este convenio, la Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en la autoridad central encargada de gestionar directamente las solicitudes de cuotas alimenticias con sus contrapartes en otros países, en lugar del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el responsable actualmente.

El acuerdo consta de 65 artículos y 2 anexos.

La ratificación por parte de El Salvador incluirá una reserva sobre el apartado 3 del artículo 44, así como una declaración relacionada con el uso de la lengua oficial en las comunicaciones, excluyendo el uso del francés o inglés.

Durante la presentación del convenio, una representante de la Cancillería destacó que este acuerdo representa un avance significativo en el compromiso de construir una sociedad más justa, protegiendo a los más vulnerables y asegurando que la justicia trascienda fronteras.

Entre los beneficios mencionados se incluyen procesos simplificados que reducirán tiempos y costos para las familias salvadoreñas, asistencia jurídica gratuita, garantía de seguridad alimentaria, incluso en el extranjero, y la posibilidad de coordinar la ejecución de resoluciones alimenticias.

La diputada Ana Figueroa, del partido Nuevas Ideas, afirmó que el convenio proporcionará la asesoría legal necesaria para niños que lo requieran.

Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, también de Nuevas Ideas, resaltó que este convenio soluciona el «limbo» en que quedaban las pensiones alimenticias cuando uno de los padres se mudaba al extranjero. Chamagua calificó el acuerdo como una «deuda» del Estado salvadoreño que no había sido abordada por administraciones anteriores, a pesar de que el acuerdo original data de 2007.

Finalmente, Figueroa expresó su confianza en que cuentan con los elementos necesarios para aprobar el convenio y solicitó a Chamagua que se preparen los proyectos para su votación.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil