Legal

Asamblea Legislativa ratifica $600 millones para complementar presupuesto

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ratificó el contrato entre Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de préstamo por $600 millones. Según el propio banco este es el crédito más grande aprobado en su historia.

Este monto será destinado a la recuperación económica después de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, siendo un reconocimiento de las erogaciones realizadas para el financiamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA).

La solicitud de financiamiento será enviada a la Asamblea Legislativa para su ratificación, la cual está destinada para el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica implementadas en beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el COVID-19”.

De este monto, $525.3 millones serán reembolsados al Fondo General de la Nación, que ya costeó el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Lo sobrantes se distribuirá a través de 6 instituciones: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía, Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, Ministerio de Vivienda, ANDA y CEPA.

Según el decreto, el Ministerio de Economía (MINEC) lo utilizará para el fomento de atracción de inversión privada y extranjera, a través de la simplificación de trámites. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para modernizar y fortalecer la institución y garantizar la seguridad alimentaria y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibirá transferencia de fondos para obras de mitigación.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) contará con presupuesto para proyectos de mejora de infraestructura y suministro de agua potable, y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tendrá apoyo financiero para recuperarse económicamente debido al cierre del aeropuerto por la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Vivienda (MIVI) recibirá fondos para dar «respuesta a la necesidad de miles de familias salvadoreñas de contar con un techo digno», se lee en el documento.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil