Actualidad
Asamblea Legislativa presenta aviso a la FGR por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes del Ministro de Hacienda
Este día la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República por la no transferencia de recursos para el pago de salarios de empleados del ente por parte del Ministerio de Hacienda alegando los delitos de «atentados relativos al derecho de igualdad», «actos arbitrarios» e «incumplimiento de deberes».
El aviso sostiene «el presunto cometimiento de los ilícitos se sustenta en el hecho que el Ministerio de Hacienda aún no ha depositado los fondos necesarios para el cumplimiento de los compromisos presupuestarios que tiene la Asamblea Legislativa, particularmente el orientado a sufragar las remuneraciones de los empleados legislativos, así como para cumplir con el pago a proveedores de diversos bienes y servicios, cuyos pagos dependen de la asignación mencionada, y sobre lo cual ampliaré más adelante, dicho lo anterior, solicito a esa institución realice las gestiones pertinentes a fin de que se inicie la investigación respectiva, se pueda determinar la existencia de ilícitos penales, y a la vez poder individualizar a los involucrados».
«Es un grave delito lo que está haciendo, es una medida de extorsión, de chantaje», dijo Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que esperan que el fiscal general de la República siente «un precedente ejemplarizante», porque la falta de pago de salario a trabajadores presenta «una cadena de afectaciones».
El diputado Rodolfo Parker mencionó que espera que el aviso se eleve a una denuncia a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Congreso de los Estados Unidos y a la Unión Europea. La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, también sugirió que se eleve el aviso a carácter de denuncia.
Esta afirmación se volvió en la confirmación, según los diputados del FMLN, de que el ministro está utilizando el pago de salarios del Órgano Legislativo para presionar por la aprobación del financiamiento pendiente de aprobar que tiene la Asamblea Legislativa.