Legal
Asamblea Legislativa nombra a los magistrados suplentes de la CSJ
La Asamblea Legislativa aprobó los dictámenes 50 y 51 de la Comisión Política, con los que se eligió a tres abogados para desempeñar los cargos de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, para completar los períodos 2012-2021 y 2015-2024. Dos de los nuevos funcionarios fueron juramentados durante la plenaria.
La Comisión Política retomó la elección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia y acordó emitir dictamen favorable para aprobar los dictámenes 50 y 51 que dan la pauta para la elección de dichos funcionarios.
El abogado Alfredo Rigoberto Menéndez Peralta completará el período 2012-2021. Mientras que los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda lo harán para el período 2015-2024.
Los nombres fueron seleccionados de los listados presentados en marzo de 2012 y mayo de 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Los abogados participaron, en su momento, en todo el proceso que desarrolló la Comisión Política para determinar los mejores perfiles que ocuparían los cargos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.
Méndez Peralta sustituirá a Ricardo Iglesias Herrera, después de que la Sala de lo Constitucional declarara en 2016 inconstitucional su elección como magistrado suplente de la CSJ por parte de la Asamblea.
La elección de estos cargos ya había recibido dictamen favorable el pasado 4 de noviembre, pero no obtuve el apoyo del pleno. Originalmente los abogados elegidos eran Alfredo Rigoberto Menéndez Peralta y los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y Jaime Edwin Martínez Ventura para completar el periodo 2015-2024.
El magíster Óscar Antonio Canales Cisco tiene una maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Candidato que participó en las XVIII Jornadas Iberoamericanas y XI Jornadas Uruguayas de Derecho Procesal, organizadas por el Instituto Uruguayo de Derecho Procesal.