Actualidad
Asamblea Legislativa intentará superar vetos presidenciales
Se espera que este día, durante la sesión plenaria, los diputados intenten superar cuatro vetos presidenciales a Decretos Legislativos, según lo acordado en el seno de la Comisión de Economía, la Comisión de Seguridad y Comisión de Trabajo.
Los vetos a superar son la prohibición de la venta de terrenos insulares a extranjeros por medio de una reforma al Código Civil, el veto al decreto que permitía la representación de trabajadores de Fosalud al consejo directivo de esa institución; el veto a la modificación de los destinatarios de la donación de arroz por parte de Taiwán y el veto a la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que otorgaba independencia a la Unidad de Investigación Financiera.
Veto a la prohibición de venta de territorio insular a extranjeros
La Comisión de Economía al concluir su sesión del día lunes obtuvo los votos suficientes para emitir dictamen favorable sobre las reformas al Código Civil que prohibirían la venta de las islas Perico y Periquito, en el Golfo de Fonseca a extranjeros.
Según el decreto, dicha reforma surge a raíz de la denuncia que hicieron habitantes de las islas de una supuesta intención del gobierno de vender porciones de terrenos de esos islotes a un empresario asiático y se profundizó después de que el país abrió relaciones diplomáticas con China Popular.
Sánchez Cerén vetó la reforma al Código Civil al considerar que viola el principio de la igualdad y al no apegarse a la Constitución que ya establece las limitante a la propiedad de los extranjeros, en el artículo 109 de la Constitución, que establece que “la propiedad de los bienes rústicos no podrá ser adquirida por extranjeros en cuyos países de origen no tengan iguales derechos los salvadoreños”.
Como seguimiento a esa posible violación de la soberanía territorial la Asamblea creó una comisión especial para indagar sobre la posible venta de las islas en mención.
Veto a la distribución de 800 toneladas de arroz
La modificación de la Asamblea establece que se entregue el 500 toneladas a las municipalidades en los poblados declarados en alerta roja debido a la escasez de lluvias, con base a la declaratoria que hizo la Dirección General de Protección Civil y los 300 restantes serán distribuidas en el resto de municipios, tomando en cuenta el índice de pobreza.
Durante la discusión de la Comisión, su presidenta la diputada Margarita Escobar de ARENA, reiteró la importancia de modificar el destino del donativo por parte del país asiático. En ese mismo sentido, el diputado José Luis Urías del PCN consideró que se debe superar el veto, “existe la necesidad de que esta donación llegue a las alcaldías y se reparta según esté conformado el concejo municipal, ya que el pueblo lo necesita”, subrayó.
Por su parte, la diputada Yanci Urbina y el diputado Damián Alegría de FMLN, defendieron el veto y afirmaron que el convenio de donación por parte de Taiwán precisaba el destino del contingente: el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, la Secretaría de Inclusión Social y otra parte para los municipios impactados por la sequía.
Veto a las reformas de la Ley de FOSALUD
Por otra parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social decidió superar el veto al Decreto Legislativo No. 92 que contiene reformas a los artículos 6 y 7 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), aprobadas el 16 de agosto de este año.
La diputada del partido ARENA y presidenta de la Comisión, Silvia Ostorga afirmó que la Comisión continuará luchando por los trabajados y las reformas están apegadas a la ley y buscar crear más espacios de igualdad.
Por su parte, el diputado Miguel Alfaro del partido PCN, considera que con el veto se «está echando tierra» al trabajo que realiza la comisión y estuvo de acuerdo para superar el veto.
Por su parte el Grupo Parlamentario FMLN, a través del diputado Daniel Reyes Rubio, se mantuvo al margen de la votación y explicó que el consejo directivo del FOSALUD no tiene por objeto dirimir demandas laborales sino que fue creado con el fin de adoptar medidas para complementar los servicios de salud a quienes la red del sistema pública no alcanza a cubrir.
Por último, la Comisión de Seguridad de la Asamblea acordó reunirse durante el desarrollo de la sesión plenaria para presentar nuevas propuestas para la reforma del artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de crear la Unidad de Análisis Financiero (UIF), oficina que estaría adscrita a la FGR, con autonomía operativa y técnica para recibir y procesar información, con el fin de prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, entre otros delitos.
De acuerdo al presidente de la comisión, el diputado Antonio Almendáriz (PCN), tras el veto presidencial y la falta de votos para lograr superarlo ha surgido la propuesta de introducir al Pleno el dictamen con una nueva normativa con dispensa de trámite.
“No habiendo votos para superar el veto, estamos haciendo esfuerzos para proponer una nueva redacción, no solamente del artículo 70; ya se la hicimos llegar al FMLN y a GANA que no estaban de acuerdo con superar el veto, para ver si todavía podemos librarnos de ese problema de que podamos ser declarados paraíso fiscal por no haber hecho esta reforma a la Ley Orgánica de la FGR, estamos por proponer también una reforma a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, a iniciativa del diputado Valdés, en el mismo sentido de cumplir con las recomendaciones del grupo EGMONT”, detalló el diputado Almendáriz.
El veto determinaba que el artículo 173 de la Constitución establece claramente las competencias del Fiscal General de la República dentro de las cuales se encuentra la investigación del delito, por lo cual la autonomía de la UIF no estaba acorde a la Constitución. El diputado Valdés del FMLN afirmó » (la Constitución) le atribuye personalmente a él la investigación del delito. Hay una situación de soberanía que debemos revisar, al darle esta autonomía a la UIF”, argumentó el diputado.