Legal
Asamblea Legislativa faculta a FONAVIPO el otorgar créditos y arrendar viviendas
La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo), con la reforma se amplían las atribuciones de FONAVIPO, facultándolo para poder otorgar créditos directos a los usuarios por montos de hasta $10 mil.
Las enmiendas planteadas abren la posibilidad para que asociaciones o sociedades cooperativas de ahorro y crédito e instituciones, que tengan las facultades legales para el desarrollo de proyectos habitacionales y que atienden el problema de vivienda, puedan otorgar créditos.
Según las reformas, el Ministerio de Vivienda podrá ejecutar el desarrollo de proyectos de viviendas para destinarse a familias de escasos recursos económicos, a través de contratos de arrendamiento simple o con promesa de venta.
En ese mismo sentido, con la reforma se modifica el techo de la contribución, por lo que pasará de 14 a 28 salarios mínimos, para generar mejores soluciones habitacionales a las familias de extrema pobreza.
El techo de contribución consiste en un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al grupo familiar beneficiario de la vivienda, con el objeto de facilitarle, en conjunto con el aporte propio o el crédito complementario, una solución habitacional, y es el monto a restituir a FONAVIPO según un estudio socio-económico
“Fonavipo tenía el impase legal, que ahora no lo va a tener con esta reforma, de poderle prestar dinero a las personas que cuentan con su terrenito, que cuentan con su parcela para poder construir sus casas”, dijo el diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
“Reiteramos el apoyo al Ministerio de Vivienda, porque los salvadoreños tienen derecho a adquirir una casa digna para habitar. Como bancada cyan estamos con la disposición de recibir siempre cualquier iniciativa que trate sobre la adquisición de hogares”, dijo el diputado Salvador Chacón, quien preside la Comisión de Obras Públicas, junta en donde resultó como favorable el dictamen que englobaba la reforma.
Según la normativa, el Fondo tiene por objeto fundamental facilitar y otorgar a las familias salvadoreñas de ingresos mensuales de hasta seis salarios mínimos del sector comercio y servicios, el acceso al crédito y soluciones habitacional es, que les permita resolver su problema de vivienda y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social.