Noticias
Asamblea Legislativa cerca de autorizar primer asocio público privado nacional
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, para que expusiera el desarrollo del Asocio Público Privado (APP) a ser implementado en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Según lo señalado en la sesión, el proyecto de decreto legislativo y de contrato de APP ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y en los próximos días se introducirá la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa.
“El propósito es crear un verdadero hub logístico aéreo. Ya tenemos terminal de carga, pero no somos expertos; no nos estamos desligando de la operación, somos supervisores y garantes, si la empresa incumple alguna cláusula, se le puede quitar el contrato. Se debe respetar el marco jurídico para que estas empresas no abusen, sino que eficienticen la operación”, detalló Anliker.
El proceso de licitación pública internacional de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue ganada por la empresa Alutech, con origen hondureño.
El asocio va dirigido a la ampliación, construcción, equipamiento y operación de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Alutech entregó la documentación en consorcio con Múnich AirPort y fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga.
Según el acuerdo, CEPA recibirá anualmente el 12.1% de la oferta en concepto de canon variable por los ingresos totales obtenidos; además, recibirá un pago anual en concepto de canon fijo y otros pagos establecidos en el contrato. Se espera una reducción del 80 % de la totalidad de las tarifas por servicios básicos comerciales de la Terminal de Carga.
El proyecto consta de dos fases, la primera consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente, con una inversión de $13.3 millones, en un plazo de ejecución de 15 años. La meta es incrementar de 16,000 a 52,000 las toneladas métricas que se mueven en el aeropuerto.
La segunda fase es el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga, a un costo aproximado de $49 millones, para un plazo de 20 años. En esta etapa se prevé aumentar de 52,000 a 73,000 las toneladas métricas.