Legal

Asamblea Legislativa aprueba suspender procesos judiciales contra caficultores

Publicado

el

La Asamblea aprobó suspender los procesos civiles y mercantiles contra productores de café por el plazo de tres años, promovidos por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador y Banco de Desarrollo de El Salvador.

La normativa lleva por nombre Ley Especial transitoria de suspensión de procesos judiciales por obligaciones crediticias de productores de café con la banca estatal.

La ley deroga la anterior la Ley Especial Transitoria para la Reactivación Financiera y Productiva del Sector Café que suspendía los procesos judiciales de los créditos por un período de un año, aprobada el año anterior.

La redacción del artículo 3 del decreto aprobado por el Pleno Legislativo establece que son beneficiarios de esta normativa las personas naturales y jurídicas que desde enero del 2001 a marzo del 2020 hayan contraído obligaciones crediticias relacionadas con la producción del café con los bancos del sistema financiero estatal.

El decreto explica que los caficultores efectuaron créditos en base a una producción nacional de 1,730,000 quintales de café, que fue la producción de la cosecha 2012/2013, en el ano 2013, y que con el ataque virulento de le roya, se obtuvo una producción de únicamente 700,025 quintales en la producción 2013/2014, esto significó un 60% de disminución de la producción; así también, agregan que los precios internacionales del café bajaron y se han mantenido así desde el 2013. Por lo tanto los caficultores no han tenido recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil