Legal
Asamblea Legislativa aprueba presupuesto para el Aeropuerto Internacional del Pacífico
La Comisión Ejecutiva Aeroportuaria de El Salvador (CEPA) dispondrá de $19,490,891 para financiar diversas fases iniciales del proyecto de construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, que se ubicará en el departamento de La Unión. Esta decisión se tomó luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, con 57 votos, una reforma a la Ley de Presupuesto 2024, en el ramo correspondiente a CEPA.
La reforma permite que el Ministerio de Hacienda incorpore a CEPA los recursos provenientes de la titularización recibida en 2023, que forman parte de las disponibilidades de caja y bancos al cierre del ejercicio fiscal financiero. Estos fondos se utilizarán para consultorías, estudios complementarios, obras preliminares y el pago del personal destacado en el proyecto.
El proyecto de infraestructura busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, con el objetivo de convertirla en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros, desarrollar el turismo internacional y contribuir a la activación del puerto de La Unión. La obra, con un costo estimado de $335 millones, está diseñada para atender anualmente entre 350,000 y 500,000 pasajeros, con posibilidades de aumentar según la demanda.
Desde 2022, cuando se aprobó la Ley para la Construcción, Administración y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, CEPA ha formulado el proyecto. Las inversiones con el presupuesto solicitado incluyen la construcción de una pista de aterrizaje para vuelos de todo el continente americano, calles de rodaje, plataformas de viraje, estacionamientos de aeronaves, superficies limitadoras de obstáculos, obras de terracería y drenaje, instalaciones de combustible, control de tráfico aéreo, alumbrado aeronáutico, y un edificio para servicios de salvamento y extinción de incendios.
También se construirán la terminal de pasajeros, aduanas, áreas de espera de equipaje, sanitarios, estacionamientos, instalaciones eléctricas, bodegas, oficinas administrativas, entre otros componentes esenciales.