Legal

Asamblea Legislativa aprueba permiso laboral para en elecciones de febrero y marzo

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ha aprobado con 74 votos una disposición transitoria que otorga permisos laborales a empleados públicos y privados para ejercer su derecho al voto en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo.

Esta medida busca garantizar que los trabajadores tengan tiempo suficiente para participar en los comicios, donde se elegirá al presidente de la República, vicepresidente, diputados del Órgano Legislativo, Parlamento Centroamericano y alcaldes.

La disposición obliga a los patronos a facilitar que los empleados acudan a votar sin que esto afecte sus actividades laborales, sin la necesidad de declarar feriados. El decreto establece que el incumplimiento de la disposición o la obstrucción del libre ejercicio del sufragio será considerado como delito de fraude electoral, tipificado en el artículo 295 del Código Penal. Los infractores podrán ser sancionados con penas de entre cuatro y seis años de prisión.

Los empleadores que no otorguen el tiempo necesario a sus trabajadores para ejercer su voto podrían ser denunciados ante la Fiscalía General de la República o la Policía Nacional Civil por fraude electoral.

La medida busca asegurar la participación activa de los ciudadanos en las elecciones, donde se elegirán 622 funcionarios en 1,595 centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil