Legal
Asamblea Legislativa aprueba normativa para la actualización de datos en El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 69 votos a favor, la creación de la Ley Especial de Estadística y Censos. Esta nueva legislación tiene como objetivo principal la actualización de los datos estadísticos del país, reemplazando a la ley vigente desde 1955.
La normativa establece la creación de un Sistema Estadístico Nacional, el cual estará coordinado por el Banco Central de Reserva (BCR). Este sistema será responsable de coordinar e integrar la estructura, procesos y recursos para el registro de información estatal. La iniciativa tiene como meta asegurar y fortalecer la recopilación de datos en todas las instituciones públicas y en todo el territorio salvadoreño.
Uno de los aspectos destacados de la nueva ley es la digitalización de los censos a escala de población, vivienda, economía y sector agropecuario. Según el diputado William Soriano, la anterior ley databa de siete décadas, y la actualización era necesaria para adaptarse a la realidad del país. Soriano enfatizó que la nueva ley permitirá tener estadísticas y censos actualizados, 100 % digitales en tiempo real y eficientes.
Durante el estudio de la iniciativa, el presidente del Banco Central de Reserva explicó que, desde la transferencia de funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos a la institución, se ha logrado completar al 100 % la actualización de la cartografía del país.