Legal
Asamblea Legislativa aprueba más años de condena a coyotes
Ayer, la Comisión de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 367-A del Código Penal para aumentar las penas de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.
Con el acuerdo alcanzado por los diferentes partidos, las penas de cárcel para los traficantes de personas quienes son mejor conocidos como “Coyotes”, serán de hasta 20 años de prisión y se conserva como agravante, las personas que mueran o fuesen víctimas de cualquier tipo de delito mientras emigran de manera ilegal a otros países.
La redacción de la reforma al artículo establece que “la persona que, por sí o por medio de otra intentare introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue, guíe o realice actos de promoción con el propósito de evadir los controles migratorios del país u otros países, será sancionado con prisión de seis a diez años”.
Por otra parte el artículo contiene como agravante que, cuando esa conducta se cometa contra menores de 18 años o personas “con discapacidad física, intelectual, sensorial, ciegas y sordas, indistintamente la edad que estas últimas tengan, la pena a imponer será prisión de ocho a 12 años”.
Además, las penas pueden subir unos años más cuando las circunstancias se compliquen,como por ejemplo, que las personas sufran privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de delitos de cualquier orden, fallecieran por causas violentas o de naturaleza culposa, la pena incrementará en las dos terceras partes, es decir hasta 20 años”.