Legal
Asamblea Legislativa aprueba Ley de Presupuesto para el 2024
La Asamblea Legislativa ha aprobado la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, que asciende a $9,068.7 millones, junto con Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios. Además, se destaca una reducción en el presupuesto legislativo y la aprobación de una brecha presupuestaria de $338.6 millones.
La Asamblea Legislativa ha aprobado la Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2024, que cuenta con un monto total de $9,068.7 millones. Esta aprobación se logró con 67 votos a favor, y abarcó también la aprobación de los Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios
El presupuesto legislativo experimentó una disminución, pasando de $57.6 millones en el año anterior a $54.13 millones para el próximo ejercicio fiscal. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que la actual administración ha mejorado la infraestructura de la institución con un presupuesto menor al asignado en años anteriores. Además, se proyecta una reducción adicional para los años 2025 y 2026.
Por otro lado, se aprobó una brecha presupuestaria de $338.6 millones, representando una reducción del 28.32% en comparación con el año anterior.
En cuanto a las prioridades estratégicas, se asignaron fondos a áreas como defensa y seguridad, educación y salud. Estos ejes recibirán el 41% del presupuesto total, con énfasis en proyectos que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños, como programas para la Primera Infancia y reformas educativas y de salud.
Se le otorgarán $245 millones para programas destinados a la Primera Infancia, el plan “Crecer y Aprender Juntos” y “Nacer, Aprender y Crecer”.
De dicho monto se destinarán $31.9 millones al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y $17.2 millones para el Instituto Crecer Juntos (ICJ). Ambas instituciones establecidas en la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, una iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Además, $140 millones serán para la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, que establece áreas de intervención como infraestructura, currículum educativo, tecnología, entre otras.
El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) dispondrá de $257.3 millones para la compra de medicamentos, insumos médicos y vacunas para la red hospitalaria y clínicas regionales.