Legal
Asamblea Legislativa aprueba la Ley del Centro Nacional de Registros
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley del Centro Nacional de Registros (CNR), con el objetivo de brindar una nueva estructura normativa para el funcionamiento eficiente de la institución.
La nueva ley establece las atribuciones del Centro Nacional de Registros, su organización, funcionamiento y disposiciones que permitirán impulsar proyectos sociales.
Una de las principales medidas contempladas en la ley es la exoneración del pago de servicios que presta el CNR a instituciones estatales. Las municipalidades, por su parte, pagarán solo el 50% del servicio, y un 75% en el caso de proyectos sociales que beneficien a personas de escasos recursos.
La nueva normativa otorga al CNR la facultad de formar asociaciones con entidades públicas o privadas y permite que sus «unidades misionales» o dependencias tengan funciones inmobiliarias, comerciales, mercantiles y otras.
Además, se enfoca en el uso de tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad y autenticidad de los documentos electrónicos. La implementación de sistemas como blockchain será parte fundamental para el resguardo digital de la información y la posibilidad de acceso remoto del interesado, asegurando la seguridad de sus datos y transacciones.
El CNR también ejercerá un papel de intermediario entre el interesado y las autoridades competentes, en casos de procedimientos administrativos que involucren a varios órganos o entidades administrativas para actividades empresariales o profesionales, lo que agilizará los trámites.
El director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, resaltó la importancia de superar las deficiencias existentes en los instrumentos jurídicos que crearon al centro. Con esta ley, se busca corregir la dispersión normativa y ofrecer servicios más eficientes a los usuarios.